Psiquiatra
Andrés Merino
Soy especialista en Psiquiatría, con subespecialización en el ámbito infantojuvenil. Durante mi especialización realicé distintas estancias formativas, incluyendo recursos hospitalarios, pero también otros de abordaje grupal o intervención domiciliaria.
Actualmente ejerzo mi actividad asistencial en el Hospital Niño Jesús, el cual constituye un centro de referencia para algunas patologías infantojuveniles como los trastornos del neurodesarrollo o de la conducta alimentaria. Desempeño mi actividad en el ámbito de la hospitalización, así como en la atención de urgencias psiquiátricas y de interconsultas.
Considero fundamental realizar un abordaje integral de cualquier patología, que incluya tanto los aspectos biológicos como los psicosociales. Es por ello que me he formado de manera amplia el ámbito de la psicofarmacología y otros tratamientos biológicos, pero también en el ámbito de la psicoterapia.
En el ámbito de la terapia familiar y sistémica creo que el abordaje familiar resulta esencial para la comprensión y el abordaje de muchos trastornos.
Más allá de categorías diagnósticas, considero esencial una mirada humana y cercana para poder realizar un trabajo en consultas adaptado a las dificultades concretas de cada persona.
El Doctor Andrés Merino está especializado
en los siguientes tratamientos
Formación del Dr. Andrés Merino
Grado en Medicina
Graduado en Medicina por la Universidad San Pablo CEU
MIR en Psiquiatría
Especializado en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Fuenlabrada
Formación Complementaria
- Especialista en Psicoterapia Sistémica. AESFASHU.
- Máster Propio en Psicofarmacología. Universidad de Valencia.
- Acreditación para uso clínico del ADOS-2 “Escala de Observación para el diagnóstico de Autismo”.
- Formación intensiva en Terapia Electroconvulsiva (TEC). Hospital Universitario de Bellvitge.
- Experto en Trastornos Alimentarios
- Diversos cursos avanzados: “Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos”, “Actualización terapéutica en psiquiatría”, “Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales del DSM-5”, “Desinhibición conductual en los trastornos psiquiátricos: diagnóstico, evaluación y tratamiento”, “Tratamiento del Trastorno Bipolar”, “Curso de Psicopatología”, “Exploración Neuropsicológica en Trastorno Mental Grave”, “Diagnóstico y tratamiento para la agitación psicomotriz”, “Depresión resistente”, “Introducción a la Neurociencia”.
- Formación intensiva en Terapia Electroconvulsiva (TEC). Hospital Universitario de Bellvitge.
Otros Cursos avanzados:
- Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Actualización terapéutica en psiquiatría”
- Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales del DSM-5
- Desinhibición conductual en los trastornos psiquiátricos: diagnóstico, evaluación y tratamiento
- Tratamiento del Trastorno Bipolar
- Curso de Psicopatología
- Exploración Neuropsicológica en Trastorno Mental Grave
- Diagnóstico y tratamiento para la agitación psicomotriz
- Depresión resistente
- Introducción a la Neurociencia
Experiencia en Psiquiatría
El Dr. Andrés Merino tiene una amplia experiencia como psiquiatra en distintas áreas del sector público y privado.
Sus áreas de conocimiento incluyen tanto patologías de la infancia y la adolescencia, como del paciente adulto (especialmente en la etapa de juventud).
Experiencia en diagnóstico e intervención en TDAH, trastorno del espectro autista (con acreditación para el uso clínico del ADOS-2) o en trastorno de la conducta alimentaria.
También gran interés y formación en el trastorno obsesivo-compulsivo, así como en trastornos psicóticos y afectivos (incluyendo casos de manejo complejo) o en trastornos funcionales y cuadros ansiosos.
Enfermedades Tratadas
Ultimos artículos del Dr. Andrés Merino
![Terapia con Cubos Espejo](https://tranquilamente.es/wp-content/uploads/2024/07/Terapia-con-Cubos-Espejo-400-381x381.jpg)
Reflexión del poder de las emociones a través de los Cubos Espejo
La Terapia con Cubos Espejo es una técnica de piscoterapia innovadora creada por la Dra. Lucía Torres que nos permite representar nuestros estados internos y conflictos interpersonales a través de
El acoso escolar o el bullying a través de los Cubos Espejo
La Terapia con Cubos Espejo es una técnica innovadora creada por la Dra. Lucía Torres que nos permite representar nuestros estados internos y conflictos interpersonales a través de cubos translúcidos.
![Curso Caja de Arena Hospital Universitario La Paz](https://tranquilamente.es/wp-content/uploads/2024/03/Foto-Curso-Caja-de-Arena-Hospital-la-paz-1-286x381.jpeg)
Curso de Caja de Arena en el Hospital Universitario La Paz
El 11 de marzo de 2024 la Doctora Lucía Torres Jiménez, Psiquiatra y Directora Médica de Tranquilamente impartió un curso sobre la terapia de Caja de Arena en el Hospital
![Adolescentes jugando](https://tranquilamente.es/wp-content/uploads/2024/01/pexels-photo-8813496-ADOLESCENTES-381x254.jpeg)
Lo maravilloso y difícil de la amistad entre niñas y adolescentes
Las amistades entre las niñas son fundamentales para su desarrollo socio-emocional pero ¿a quién hay que acudir si se vuelve en contra y les daña la autoestima? Qué bonito ver
![Psicoterapia con Cubos Espejo](https://tranquilamente.es/wp-content/uploads/2024/04/Cubos-Espejos-Portada-381x368.png)
Consecuencias que puede tener en un niño exigirle siempre ser el mejor
Lucía Torres, Psiquiatra Infantil y directora médica de Tranquilamente nos cuenta en un video las consecuencias que puede tener en un niño exigirle siempre ser el mejor en todo.
![Terapia EMDR en Tranquilamente](https://tranquilamente.es/wp-content/uploads/2022/10/Terapia-EMDR-en-Tranquilamente-381x381-1-381x381.jpg)
Beneficios de la Terapia EMDR para tratar Traumas
Existe una nueva forma de tratar los traumas llamada EMDR que es muy efectiva para tratar los traumas. Dicha terapia consiste en acceder a aquellos recuerdos traumáticos (junto a sus emociones, sensaciones y creencias negativas asociadas) que han quedado bloqueados y, a través de la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, disminuir la perturbación que todo ello genera y procesar e integrar de una manera funcional el recuerdo traumático
Formación Complementaria
- Máster en Psicofarmacología. Universidad de Valencia. (2022
-
Especialista en Psicoterapia Sistémica. Asociación para el Estudio Sistémico de la familia y otros Sistemas Humanos (2023-2024).
Experiencia Profesional
- F. E. Psiquiatría – Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid): Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Urgencias psiquiátricas infantojuveniles. Interconsulta hospitalaria. Unidad de hospitalización de psiquiatría, para pacientes entre 6 y 17 años. Realización de guardias hospitalarias.
Enfermedades Tratadas
- Trastorno del Espectro Autista
- Trastorno de Hiperactividad y Deficit de Atención (TDAH)
- Trastornos de la Alimentación
- Trastornos de Ansiedad
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- Trastornos Psicóticos
- Trastornos Afectivos (incluyendo casos de manejo complejo)
- Trastornos Funcionales y cuadros ansiosos.
- Ataques de Pánico
- Fobias