Tipos de Trastornos de Ansiedad?

Los Trastornos de Ansiedad se pueden clasificar de la siguiente forma en función de sus características:

Trastorno de ansiedad generalizada

Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.

Tratorno de Pánico

El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control.

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Fobias

Una Fobia es un miedo intenso a ciertas situaciones o determinados objetos. Este temor es exagerado respecto del peligro de la situación o el objeto.

Las personas con fobias sienten una preocupación irracional y toman medidas para evitar el supuesto peligro.

También pueden experimentar una ansiedad inmediata al encontrarse con la situación o el objeto que temen. Algunas fobias comunes son a volar en avión o a las alturas, a los animales o a las inyecciones


Trastorno de Estrés Post Traumático

El Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

Tipos de Ansiedad en función de sus efectos

  • Ansiedad leve: asociada a las tensiones de la vida diaria. La persona se encuentra en situación de alerta y su campo de percepción aumenta. Este tipo de ansiedad puede propiciar el aprendizaje y la creatividad.
  • Ansiedad moderada: en la cual la persona se centra sólo en las preocupaciones inmediatas. Esto implica una disminución del campo de percepción. La persona bloquea determinadas áreas, pero puede reconducirse si se centra en ello.
  • Ansiedad grave: Hay una reducción significativa del campo perceptivo. La persona puede centrarse en detalles específicos, sin poder pensar nada más. La conducta se centra en aliviar la ansiedad.
  • Angustia: temor, miedo, terror. La persona es incapaz de realizar ninguna actividad, ni aun siendo dirigida. La angustia supone una desorganización de la personalidad, y puede ser fatal, ya que un período prolongado de angustia podría producir agotamiento y muerte. Se manifiesta por un aumento de la actividad motora, disminución de la capacidad para relacionarse, percepción distorsionada y pérdida del pensamiento racional .