Es común la idea de que los cuadros depresivos son consecuencia de situaciones vitales desfavorables tales como el fallecimiento de un ser querido.
Esto es cierto solo en algunos casos, en los que la reacción emocional a un evento adverso acaba desembocando en una depresión. Sin embargo, en muchas ocasiones no hay una causa clara, apareciendo en personas sin factores de riesgo.
La depresión aparece con frecuencia asociados a otros trastornos de salud mental, como son el trastorno bipolar, la ansiedad, los trastornos de personalidad... Además, muchas enfermedades médicas también están relacionadas con la depresión.
Es importante hacer una buena evaluación para encontrar la causa del malestar.
Para aclarar si los síntomas depresivos que presenta una persona están en relación con otras patologías, en Tranquilamente evaluamos los datos de la historia clínica, la exploración física, las pruebas de laboratorio y los estudios complementarios necesarios en función de los síntomas del paciente.
En los últimos años estamos viendo un aumento de los cuadros de depresión en adolescentes. Es importante preguntarse qué es lo que provoca la depresión, qué está generando el malestar en el adolescente.
Algunos detonantes de la “depresión” en los adolescentes pueden ser los siguientes: