Innovación en Psicoterapia


Tratamientos con EMDR


En Tranquilamente
utilizamos técnicas innovadoras como EMDR para tratar trastornos como el estrés postraumático de una forma rápida y eficaz. 

La técnica EMDR puede utilizarse también otras patologías tales como ansiedad, depresión, pánico, duelo, adicciones, fobias, miedos y problemas psicosomáticos.

En esta sección podrá encontrar información de detalle de qué es EMDR y cómo se aplica.






Precuentas Frecuentes sobre EMDR



¿Qué significa EMDR?

La terapia EMDR son las siglas de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

 

¿Cuál es el origen de esta técnica?

El EMDR se descubrió en Estados Unidos, en el año 1987, por Francine Shapiro. Este descubrimiento fue inoportuno. Mientras paseaba por el parque pensando en sus problemas cotidianos, se dio cuenta que moviendo los ojos de un lado a otro disminuían notablemente los pensamientos negativos y las emociones y sensaciones desagradables. Posteriormente, decidió seguir investigando este fenómeno con veteranos de la guerra de Vietnam que padecían el trastorno de estrés postraumático, dando resultados muy satisfactorios.

 

¿Cómo funciona el EMDR?

El EMDR es una técnica orientada a trabajar con experiencias traumáticas que no han podido ser elaboradas y asimiladas por la persona. Imaginemos el cerebro como un gran ordenador que está continuamente procesando información y experiencias, creando redes internas de imágenes, sensaciones, emociones y pensamientos asociados a cada una de dichas experiencias y almacenando todas ellas en la memoria de una manera adaptativa (como si el ordenador fuese almacenando en carpetas todos los archivos que se van añadiendo).

Cuando ocurre un evento traumático, se produce una interrupción en este sistema (como si se produjera un cortocircuito), y la información de dicha situación traumática se queda sin procesar, bloqueada o mal almacenada, provocando así los síntomas y el malestar (siguiendo con el ejemplo del ordenador, como si un archivo se hubiese almacenado en la carpeta errónea y diese el aviso de “ERROR”).

La terapia EMDR trata de desbloquear e integrar esos recuerdos mal almacenados en las redes de memoria que están dando lugar a la sintomatología del presente. Esto lo hace accediendo a aquellos recuerdos perturbadores que se encuentran bloqueados y, a través de la estimulación bilateral, va integrando todos ellos de una manera funcional (es decir, “ordenar” todos los archivos y ponerlos en las carpetas correctas).

 

¿Qué es la estimulación bilateral?

La estimulación bilateral puede realizarse de tres maneras:

●     visual (siguiendo con los ojos los dedos del terapeuta sin mover la cabeza)

●     táctil (dando “toquecitos” en las piernas de manera alternante)

●     auditiva (a través de un audio donde se escucha un sonido, cada vez en un oído)

El objetivo es que se vayan activando los dos hemisferios cerebrales de manera alternante, ya que se ha demostrado que eso es lo que hace que el recuerdo se desbloquee y se integre adecuadamente. La estimulación bilateral activa zonas cerebrales como la amígdala, el hipocampo y las zonas prefrontales, que están relacionadas con la memoria, el aprendizaje, las emociones y el procesamiento de la información.

La estimulación bilateral a través de movimientos oculares (método visual) es el que más estudios y evidencia científica tiene.

¿Qué trastornos pueden tratarse con EMDR?

Cualquier tipo de trastorno o malestar puede ser tratado con EMDR. Comúnmente se piensa que esta técnica solo se usa en el trastorno de estrés postraumático, pero realmente puede utilizarse en otras patologías tales como
ansiedad,
depresión, pánico, duelo, adicciones, fobias, miedos, problemas psicosomáticos, etc.

 

¿Cualquier persona puede realizar esta técnica?

Sí, siempre que esté de acuerdo con el procedimiento (como en cualquier otra terapia). Es cierto que a veces, antes de empezar a trabajar con EMDR, hay que realizar una estabilización del presente, por lo que el inicio de la técnica no tiene por qué realizarse al principio de la intervención.

 

¿Se puede aplicar EMDR en niños?

Sí, se puede aplicar EMDR en niños. El EMDR es una técnica que puede aplicarse tanto en población adulta como en población infantil, siempre adaptando la técnica a la edad del menor.

 

¿Cuánto dura el tratamiento con EMDR?

Como en cualquier proceso terapéutico, no existe un número de sesiones concreto ya que depende del ritmo y las necesidades de cada persona.

Con EMDR se pueden tratar ciertos problemas más rápido que con terapias tradicionales.

 

¿Está avalado científicamente?

Efectivamente. El EMDR es una de las técnicas que más estudios y más evidencia tiene de los últimos años.

 

Entonces… ¿se trabaja sólo el pasado?

 No. Desde el EMDR se trabaja desde tres vertientes: pasado, presente y futuro. Desde el pasado, se trabaja para procesar todos aquellos recuerdos que no hayan sido almacenados correctamente y que estén generan malestar en la actualidad. Desde el presente, se trabaja con los disparadores o los estímulos que producen malestar o perturbación en el día a día. Y en el futuro, se trabaja con posibles situaciones que a la persona le puedan conllevar malestar, aportando herramientas y recursos para la gestión de la misma.



Equipo profesional especialista en

Terapias con EMDR


En Tranquilamente
contamos con los mejores Psiquiatras y Psicólogos expertos en terapias con EMDR




Mujer Psicóloga en Madrid especializada en terapias con EMDR y Caja de Arena




Mujer Psiquiatra en Madrid especializada en problemas de adultos y adolescentes. Terapias con EMDR y Caja de Arena




Mujer Psicóloga en Madrid especializada en terapias con EMDR




La opinión del experto


Tratamiento con EMDR


Desde Tranquilamente abordamos la terapia EMDR desde tres vertientes: pasado, presente y futuro.

Desde el pasado, trabajamos para procesar todos aquellos recuerdos que no hayan sido almacenados correctamente y que estén generan malestar en la actualidad.

Desde el presente, se trabaja con los disparadores o los estímulos que producen malestar o perturbación en el día a día.

Y en el futuro, trabajamos con posibles situaciones que a la persona le puedan conllevar malestar, aportando herramientas y recursos para la gestión de la misma.

Para ello, contamos con el KIT EMDR Wireless de última generación
que nos permite realizar la estimulación bilateral de una forma más cómoda y rápida.

Asimismo, practicamos con la técnica EMD desde el mayor cuidado y cercanía posible, proporcionando los recursos necesarios para la estabilidad de la persona y garantizando un espacio seguro donde poder abordar las experiencias no procesadas.





Alicia Rojas es una de nuestras psicólogas especialistas en tratamientos con EMDR



En Tranquilamente
tenemos el objetivo de que cada uno de nuestros pacientes desarrolle estrategias propias que le permitan vencer la ansiedad y recuperar su calidad de vida.