¿Qué es EMDR y cómo funciona?



¿Qué significa EMDR?

La terapia EMDR son las siglas de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

 

¿Cuál es el origen de esta técnica?

El EMDR se descubrió en Estados Unidos, en el año 1987, por Francine Shapiro. Este descubrimiento fue inoportuno. Mientras paseaba por el parque pensando en sus problemas cotidianos, se dio cuenta que moviendo los ojos de un lado a otro disminuían notablemente los pensamientos negativos y las emociones y sensaciones desagradables. Posteriormente, decidió seguir investigando este fenómeno con veteranos de la guerra de Vietnam que padecían el trastorno de estrés postraumático, dando resultados muy satisfactorios.

 

¿Cómo funciona el EMDR?

El EMDR es una técnica orientada a trabajar con experiencias traumáticas que no han podido ser elaboradas y asimiladas por la persona. Imaginemos el cerebro como un gran ordenador que está continuamente procesando información y experiencias, creando redes internas de imágenes, sensaciones, emociones y pensamientos asociados a cada una de dichas experiencias y almacenando todas ellas en la memoria de una manera adaptativa (como si el ordenador fuese almacenando en carpetas todos los archivos que se van añadiendo).

Cuando ocurre un evento traumático, se produce una interrupción en este sistema (como si se produjera un cortocircuito), y la información de dicha situación traumática se queda sin procesar, bloqueada o mal almacenada, provocando así los síntomas y el malestar (siguiendo con el ejemplo del ordenador, como si un archivo se hubiese almacenado en la carpeta errónea y diese el aviso de “ERROR”).

La terapia EMDR trata de desbloquear e integrar esos recuerdos mal almacenados en las redes de memoria que están dando lugar a la sintomatología del presente. Esto lo hace accediendo a aquellos recuerdos perturbadores que se encuentran bloqueados y, a través de la estimulación bilateral, va integrando todos ellos de una manera funcional (es decir, “ordenar” todos los archivos y ponerlos en las carpetas correctas).

 

¿Qué es la estimulación bilateral?

La estimulación bilateral puede realizarse de tres maneras:

●     visual (siguiendo con los ojos los dedos del terapeuta sin mover la cabeza)

●     táctil (dando “toquecitos” en las piernas de manera alternante)

●     auditiva (a través de un audio donde se escucha un sonido, cada vez en un oído)

El objetivo es que se vayan activando los dos hemisferios cerebrales de manera alternante, ya que se ha demostrado que eso es lo que hace que el recuerdo se desbloquee y se integre adecuadamente. La estimulación bilateral activa zonas cerebrales como la amígdala, el hipocampo y las zonas prefrontales, que están relacionadas con la memoria, el aprendizaje, las emociones y el procesamiento de la información.

La estimulación bilateral a través de movimientos oculares (método visual) es el que más estudios y evidencia científica tiene.