Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Maternidad Subrogada Programa Horizontes Cuatro

La Maternidad Subrogada y la Adopción

Lucía Torres Psiquiatra y directora médica de Tranquilamente participó en el debate sobre la Maternidad Subrogada del programa Horizontes de la cadena Cuatro del día 31 de marzo.

En el debate participaron también el Psiquiatra Forense Dr. José Cabrera, Carlos Sardinero, Abogado y Rocío Núñez Calonge, Doctora en Biología especialista en reproducción asistida y bioética.

Desde el punto de vista de la Doctora Lucía Torres, La maternidad subrogada es un tema muy complejo en el que el niño debería ser lo más importante a tener en cuenta en todo el proceso. Además el vínculo es un factor muy relevante a valorar.

En ocasiones se compara la adopción con la gestación subrogada. La adopción es muy positiva y reparadora para el niño. Son admirables las familias que eligen el proceso de adopción y también los hijos que se abren camino en una vida diferente a la que apuntaba su destino.

El impacto del daño en el vínculo en algunos casos de adopción es evidente, es un reto más que salvar ante este acto de generosidad mutuo.

La principal diferencia entre la gestación subrogada y la adopción es que cuando se produce la adopción el posible daño ya está realizado, y los padres adoptivos vienen a reparar ese dolor del abandono en el niño, mientras que en el caso de la gestación subrogada el daño no se ha producido previamente, sino que es un acto que “realizamos” o llevamos a cabo voluntariamente.

Por este motivo creemos que sería fundamental llevar a cabo estudios que evalúen el bienestar emocional de estos niños nacidos a través de la gestación subrogada, y se determine si daña o no la capacidad del niño de vincular y confiar en el mundo.