Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Niña estudiando

¿Por qué el Orientador Escolar puede ayudar mejor a tus hijos a tener éxito?

Las notas de nuestros hijos cada día son más importantes ¿A quién tenemos que acudir si no consiguen buenas calificaciones? ¿Cómo ayudarles a conseguir sus objetivos?

Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y en este mundo tan competitivo cada vez es más difícil acceder a la formación o carrera deseada. Es comprensible que cuando nuestros hijos no consiguen buenos resultados nos preocupemos y busquemos ayuda.

El profesional más preparado para calibrar nuestras preocupaciones y ayudar a nuestros hijos a nivel escolar es un psicólogo educativo, un orientador escolar.

No quiero decir que un profesor particular, una academia o un psicólogo clínico no puedan conseguir buenos resultados. Todos realizarán su labor con profesionalidad, pero un psicólogo educativo tiene la capacidad de ir más allá, de visualizar, de retroceder a sus aprendizajes instrumentales, de valorar realmente qué está pasando y de hacer un diagnóstico de la situación, conociendo los entresijos del sistema educativo.

De la misma forma que un Psiquiatra con formación en Neurología puede ayudar mejor a tratar las cefaleas porque está más preparado, un psicólogo especializado en educación, que además haya estudiado magisterio, puede profundizar mejor en los problemas educativos, trazar las adaptaciones que el alumno precise en el colegio y conseguir recursos administrativos para ayudar al niño a conseguir sus sueños.

Por poner un ejemplo, hace unos meses, vino a la consulta de orientación escolar de Tranquilamente un adolescente que nunca había suspendido en primaria, y al pasar a secundaria empezó a suspender cuatro o cinco asignaturas por evaluación. El colegio no daba mucha importancia al problema, creían que son cursos en los que la edad interfiere mucho. ¿Se ha evaluado correctamente la causa?

Decidimos realizar una evaluación completa de aptitudes del alumno, actitudes, funciones ejecutivas, atención, memoria, control inhibitorio, flexibilidad, autocontrol, sociabilidad, sensibilidad, frustración…

El resultado de ese análisis fue descubrir a un chico con altas capacidades, desmotivado y sin técnicas de estudio adecuadas para poder seguir el ritmo de sus amigos. Valorar sus necesidades, transmitirlas a sus padres, a sus profesores y a él mismo, le han permitido cambiar los suspensos por notables en unos meses y lo que es más importante, conseguir que sea feliz porque ha encontrado la motivación que no tenía en sus estudios.

Conseguir que lo emocional, lo social, lo personal y lo educativo conjuguen es una labor maravillosa que realizamos a diario los psicólogos que nos dedicamos a la orientación escolar, un pequeño cajón desastre que tiene miles de recursos guardados para que los padres descubramos las fortalezas de nuestros hijos y la forma de abordar sus dificultades para encauzarlas día a día.

Si te preguntas por qué en casa se sabe la lección y luego suspende, por qué se equivoca en las operaciones, porqué no presta atención…; pregunta a un orientador escolar, seguro que descubrirás la mejor forma de ayudar a tus hijos, el colegio adecuado para él o incluso el grado universitario que debería realizar.

Mª Dolores Mora Olmedo

María Dolores Mora es Diplomada en Magisterio, en Psicología educativa y trabaja como Orientadora Escolar en Tranquilmente.