Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Salud Mental aborda un nuevo programa formativo

Imagen de archivo de un curso de habilidades sociales de Salud Mental Aranda (octubre 2020)

Un grupo de quince personas está participando en un nuevo programa de formación para el empleo que lleva a cabo Salud Mental Aranda. Esta acción formativa, que tiene una duración de seis meses, está dirigida al colectivo de personas en situación o riesgo de Exclusión Social, contando en un 75% con perceptores de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía y completando el otro 25% con personas con un diagnóstico en salud mental.

El curso se enmarca dentro del Programa Operativo 2014 – 2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo y vinculado a la Red de Protección a las familias de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes mediante un conjunto de apoyos que potencien sus capacidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida. “Nosotros hasta ahora el proyecto que hacemos de itinerarios personalizados el perfil de personas era que tuvieran reconocido un certificado de discapacidad y siempre priorizando en aquellas que tengan problemas de salud mental, pero este es un proyecto nuevo porque realmente el perfil es gente que tenga reconocida la renta de garantizada de ciudadanía, es decir, ya no es un perfil de personas con discapacidad, lo que supone ampliar nuestro abanico a otras personas que no cumplen este requisito pero que sí tienen una necesidad de empleo”, detalla Eva Fernández la coordinadora de Salud Mental Aranda.

Con esta iniciativa, se pretende dar una respuesta individualizada a las necesidades de cada persona en el ámbito de la orientación, formación y acompañamiento en su proceso de inserción, ofreciendo las herramientas y apoyos necesarios para que la persona pueda integrarse en los sistemas de educación y formación o le permitan, mejorar sus oportunidades de empleo mediante diferentes actuaciones.

Tiene una primera fase de citas individuarles semanales donde se proporciona información, orientación y asesoramiento social y laboral a cada persona. En la segunda fase está previsto trabajar en grupo temas de habilidades sociales, organización del tiempo, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, formación e igualdad de oportunidades, entre otras cosas, con las medidas y protocolos necesarios ante la situación de Covid-19. Y en la última etapa, como complemento a la formación, paralelamente se trabajará con las empresas para generar oportunidades reales de empleo. “Primero tienes que trabajar todos los aspectos individuales para saber exactamente qué perfil profesional tiene la persona, después está la parte grupal que les dé un apoyo en ese trabajo de habilidades sociales, organización del tiempo y siempre cumpliendo todas las medidas de restricción sanitaria que hay en el momento, pero la fase 3 es muy importante porque es trabajar con las empresas y es que podemos preparar a las personas pero si no tenemos ofertas de empleo el proyecto no sería completo”, añade la coordinadora de Salud Mental Aranda.

Fuente: Cadena Ser. https://cadenaser.com/emisora/2021/01/28/radio_aranda/1611826353_166576.html