Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

La opinión del Experto

Tratamiento de los Trastornos de Personalidad

Psiquiatra especialista en Trastornos de Personalidad

Los trastornos de personalidad podrían ser entendidos como el extremo más limitante de un espectro de rasgos disfuncionales de la personalidad.

Mi forma de entender los trastornos de personalidad es la cristalización de unas defensas que quizás en la infancia tuvieron un sentido para sobrevivir o recibir gratificaciones, pero que mantenidas sin discriminación acaban convirtiéndose en limitantes. Dicho de otra manera, “cuando el remedio acaba resultando peor que la enfermedad”. 

Así, en ciertas personas que fueron criadas junto a figuras de referencia con necesidad de sentirse imprescindibles, puede surgir como elemento adaptativo sentirse “dependiente o necesitado” de la persona responsable, pues inconscientemente identifica que eso reportará gratificación recíproca. Pero ese estilo de relación con el otro mantenido en el tiempo puede llevar a no saber cómo relacionarse de otra manera, y por lo tanto consolidarse en una rigidez que dista mucho del bienestar que se buscaba en un inicio. El resultado de ellos sería lo que llamamos trastorno dependiente de personalidad. Aunque pensar que este es el único motivo que genera este trastorno sería reduccionista, este tan solo pretende ser un ejemplo ilustrativo de cómo un trastorno de la personalidad se podría gestar.

Psiquiatra especialista en Trastornos de Personalidad

Por poner otro ejemplo, un niño expuesto a un entorno impredecible, puede desarrollar fantasías de control, por las que logra un sentimiento de seguridad pensando que los cambios externos dependen finalmente de él. Frente a la angustia de cómo reaccionarán sus progenitores y cómo esto afectará a su vida, trasladan su energía en lograr que las cosas estén en orden (algo que está a su alcance), pues mantiene la fantasía de que en base a ello logrará predecir lo impredecible. Otra vez, esta estrategia en pro del bienestar personal en un inicio, se puede convertir en un inconveniente llevada al extremo.
La personalidad es algo que se construye a lo largo de la infancia, en base a los acontecimientos que nos acompañan. El temperamento, por el contrario, es algo que viene determinado desde el nacimiento. 

Tipos de Trastornos de la Personalidad y Síntomas

Los trastornos de personalidad se ordenan en tres grupos (A, B y C)  en base a ciertas características y síntomas comunes.

Pero, esta tipología es tan solo un constructo terminológico que nos ayuda a comunicarnos de forma rápida, pero la realidad clínica es que en ocasiones se combinan en una misma persona rasgos disfuncionales de diferentes subtipos o incluso clusters o grupos.

Trastornos de la Personalidad del Grupo A

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo A se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.

Trastorno paranoide de la personalidad

Trastorno esquizoide de la personalidad

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Trastornos de la Personalidad del Grupo B

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B se caracterizan por inestabilidad emocional. Incluyen el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y trastorno de personalidad antisocial.

Trastorno límite de la personalidad

Trastorno histriónico de la personalidad

Trastorno narcisista de la personalidad

Generalmente estas defensas esconden un sentimiento interno y profundo de poca valía, que tratan de compensar. Sentir que uno necesita hacer algo grandioso para ser valorado o querido finalmente es más triste que sentir simplemente que uno es querido y valorado sin más.

Trastorno de personalidad antisocial

Este subgrupo es considerado no susceptible de cambio a través de la psicoterapia, puesto que el motor que mueve el cambio es el vínculo terapéutico, vínculo que este perfil no es capaz de establecer.

Trastornos de la Personalidad del Grupo C

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo C se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. Incluyen el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Trastorno de la personalidad por evitación

Aunque parece estar en el polo opuesto del trastorno narcisista, lo cierto es que el Trastorno de la personalidad por evitacíón se encuentra muy cerca en el origen, pues lo nuclear es no tolerar no llegar a la expectativa creada para uno mismo. A modo de ejemplo sencillo, sería la persona que frente a un juego de mesa no tolera perder. Hay dos vías para lograrlo: no jugar (trastorno de la personalidad por evitación) o ganar a toda costa, no importa el medio sino el fin (trastorno narcisista de la personalidad).

Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

En el síntoma del perfeccionismo extremo, en realidad la perfección es el sustituto elegido ante la impotencia de saberse incapaces de controlar lo incontrolable (como lo son las relaciones interpersonales, la salud o el futuro). La perfección es una meta inalcanzable, porque de ser alcanzada quedaría al descubierto todo aquello que no se puede controlar ni alcanzar. A modo de ejemplo, en una ocasión una paciente que estaba obsesionada con alcanzar un peso corporal, cuando finalmente lo alcanzó reconoció “antes pensaba que todo estaba bien, salvo mi peso. Ahora que el peso está bien, me doy cuenta de que todo lo demás va mal (mi relación de pareja, la relación con mis padres, mi futuro profesional,…)”. 

El importante destacar que el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva no es lo mismo que el trastorno obsesivo-compulsivo, un tipo de trastorno de ansiedad.

Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad

Si te sientes identificado con algunos de los síntomas descritos, podrías considerar consultar con un especialista de la salud mental. Los trastornos de la personalidad pueden provocar limitaciones importantes en la vida, que se reducen o minimizan si uno recibe las intervenciones psicoterapéuticas apropiadas.
 
El tratamiento del Trastorno de Personalidad debe abordarse de forma individualizada.
 
En Tranquilamente realizamos un estudio completo y personalizado para identificar no solo los síntomas, sino el origen de los mismos, y ayudar desde ahí a valorar si esa respuesta aprendida e interiorizada compensa seguir manteniéndola a día de hoy o se decide transformar o modificar.
 
Los tratamientos de los trastornos de la personalidad se suelen basar en la psicoterapia, apoyándonos en la psicofarmacología solo para aquellas comorbilidades que suelen acompañarles (depresión, ansiedad, insomnio,…).
 
En ambas vertientes (psicoterapia y psicofarmacología) nos actualizamos constantemente, y supervisamos semanalmente, para encontrar en equipo caminos que permitan a nuestros clientes alcanzar la tranquilidad deseada.
 
En Tranquilamente tenemos el objetivo de que cada uno de nuestros clientes desarrolle estrategias propias que le permitan superar las dificultades y recuperar su calidad de vida.

Psiquiatras especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de personalidad

En Tranquilamente contamos con un equipo de Psiquiatras especialistasen el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de personalidad

Encarna Domínguez. Psycologist and Neurologist in Madrid

Encarna Domínguez

Psiquiatra y Neuróloga

Mujer Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad

Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad

Lucía Torres Jiménez Psiquiatra Tranquilamente 750x750

Lucía Torres

Psiquiatra y Directora Médica

Mujer Psiquiatra en Madrid especializada en problemas de adultos y adolescentes.

Leticia Mallol Psiquiatra Tranquilamente

Leticia Mallol

Psiquiatra

Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad

Últimos artículos publicados en Tranquilamente

Terapia EMDR en Tranquilamente

Beneficios de la Terapia EMDR para tratar Traumas

Existe una nueva forma de tratar los traumas llamada EMDR que es muy efectiva para tratar los traumas. Dicha terapia consiste en acceder a aquellos recuerdos traumáticos (junto a sus emociones, sensaciones y creencias negativas asociadas) que han quedado bloqueados y, a través de la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, disminuir la perturbación que todo ello genera y procesar e integrar de una manera funcional el recuerdo traumático

Leer más »
Niña estudiando

¿Por qué el Orientador Escolar puede ayudar mejor a tus hijos a tener éxito?

De la misma forma que un Psiquiatra con formación en Neurología puede ayudar mejor a tratar las cefaleas porque está más preparado, un psicólogo especializado en educación, que además haya estudiado magisterio, puede profundizar mejor en los problemas educativos, trazar las adaptaciones que el alumno precise en el colegio y conseguir recursos administrativos para ayudar al niño a conseguir sus sueños.

Leer más »