La opinión del Experto
Tratamiento de los Trastornos de Personalidad
Psiquiatra especialista en Trastornos de Personalidad
Los trastornos de personalidad podrían ser entendidos como el extremo más limitante de un espectro de rasgos disfuncionales de la personalidad.
Mi forma de entender los trastornos de personalidad es la cristalización de unas defensas que quizás en la infancia tuvieron un sentido para sobrevivir o recibir gratificaciones, pero que mantenidas sin discriminación acaban convirtiéndose en limitantes. Dicho de otra manera, “cuando el remedio acaba resultando peor que la enfermedad”.
Así, en ciertas personas que fueron criadas junto a figuras de referencia con necesidad de sentirse imprescindibles, puede surgir como elemento adaptativo sentirse “dependiente o necesitado” de la persona responsable, pues inconscientemente identifica que eso reportará gratificación recíproca. Pero ese estilo de relación con el otro mantenido en el tiempo puede llevar a no saber cómo relacionarse de otra manera, y por lo tanto consolidarse en una rigidez que dista mucho del bienestar que se buscaba en un inicio. El resultado de ellos sería lo que llamamos trastorno dependiente de personalidad. Aunque pensar que este es el único motivo que genera este trastorno sería reduccionista, este tan solo pretende ser un ejemplo ilustrativo de cómo un trastorno de la personalidad se podría gestar.
Por poner otro ejemplo, un niño expuesto a un entorno impredecible, puede desarrollar fantasías de control, por las que logra un sentimiento de seguridad pensando que los cambios externos dependen finalmente de él. Frente a la angustia de cómo reaccionarán sus progenitores y cómo esto afectará a su vida, trasladan su energía en lograr que las cosas estén en orden (algo que está a su alcance), pues mantiene la fantasía de que en base a ello logrará predecir lo impredecible. Otra vez, esta estrategia en pro del bienestar personal en un inicio, se puede convertir en un inconveniente llevada al extremo.
La personalidad es algo que se construye a lo largo de la infancia, en base a los acontecimientos que nos acompañan. El temperamento, por el contrario, es algo que viene determinado desde el nacimiento.
Tipos de Trastornos de la Personalidad y Síntomas
Los trastornos de personalidad se ordenan en tres grupos (A, B y C) en base a ciertas características y síntomas comunes.
Pero, esta tipología es tan solo un constructo terminológico que nos ayuda a comunicarnos de forma rápida, pero la realidad clínica es que en ocasiones se combinan en una misma persona rasgos disfuncionales de diferentes subtipos o incluso clusters o grupos.
Trastornos de la Personalidad del Grupo A
Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo A se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.
Trastorno paranoide de la personalidad
- Desconfianza y sospecha generalizadas hacia los demás. ·
- Desconfianza sobre los motivos malintencionados que llevan al otro a relacionarse con su persona.
- Sentirse en el mundo como objeto de agresiones del otro.
- Sentirse no respetado por el mundo que le rodea, valorando la mentira como el vehículo con el que los demás se dirigen a él.
- Percepción de estar en riesgo de ser utilizado o dañado de forma planificada por el otro
- Tendencia a interpretar malas intenciones en las interacciones con los demás.
- Por último, creencia firme de que no debe permitir ese trato injusto hacia su persona, y por lo tanto necesita demostrar al otro su capacidad de descubrirle y limitarle, lo que le lleva en ocasiones a presentar reacciones violentas ante sospechas de que su historia se repite de nuevo.
Trastorno esquizoide de la personalidad
- Falta de interés en las relaciones sociales y preferencia por la soledad
- Reconocimiento y expresión limitada de las emociones
- Incapacidad para captar las señales sociales normales
- Aparentar ser distante o indiferente
- Poco interés o interés nulo en las relaciones sexuales
Trastorno esquizotípico de la personalidad
- Vestimenta, pensamientos, creencias, discurso o comportamiento peculiar.
- Preocupaciones o miedos inusuales, como ser vigiladas por las agencias gubernamentales o por extraterrestres
- Incomodidad en situaciones sociales.
- Falta de expresión emocional o respuestas emotivas inadecuadas
- Falta de relaciones cercanas o incomodidad con dichas relaciones
Trastornos de la Personalidad del Grupo B
Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B se caracterizan por inestabilidad emocional. Incluyen el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y trastorno de personalidad antisocial.
Trastorno límite de la personalidad
- Imagen personal inestable o frágil
- Relaciones inestables e intensas
- Cambios en el estado de ánimo intenso, con dificultades para identificar el desencadenante (interno o externo) que lo provocó.
- Miedo intenso al abandono, unido a la creencia firme de que no podría tolerar ese rechazo o pérdida.
- Necesidad de obtener respuestas del entorno de ser querido y aceptado, aunque las vías que utilicen para lograr esta comprobación finalmente sean las que deterioren o dañen la relación (como las amenazas de autolesión).
- Impulsividad
- Sentimientos de vacío
- Conductas de riesgo
- Dificultades para tolerar la frustración y asumir que la realidad es diferente a lo deseado o esperado.
Trastorno histriónico de la personalidad
- Necesidad de ser visto y valorado por el mundo externo, en ocasiones como vía para paliar la falta de reconocimiento interno o las carencias vividas en el entorno más cercano.
- Búsqueda constante de atención
- Conducta, discurso y expresión de emociones dirigidas fundamentalmente a conseguir la mirada del otro, por lo que pueden ser finalmente cambiantes, superficiales e inconsistentes.
- Dificultades para discriminar en ocasiones la relevancia que tiene para uno mismo la persona de la que se pretende captar la atención.
Trastorno narcisista de la personalidad
- Necesidad de creerse o sentirse superior a la media o al resto del mundo como única vía para darse un lugar en la vida.
- Necesidad de ser reconocido por los demás como superior.
- Tendencia a infravalorar las capacidades o valor de los demás, como vía para lograr sentirse superior.
- Deseos omnipresentes de obtener poder, éxito y ser deseado o envidiado.
- Intensos sentimientos de envidia y deseos de agresión si perciben que es otro el que logró superarles.
Generalmente estas defensas esconden un sentimiento interno y profundo de poca valía, que tratan de compensar. Sentir que uno necesita hacer algo grandioso para ser valorado o querido finalmente es más triste que sentir simplemente que uno es querido y valorado sin más.
Trastorno de personalidad antisocial
- Frialdad y falta de empatía hacia los demás
- Percepción del otro como un mero instrumento para lograr satisfacer sus deseos.
- Incapacidad para vincular de manera afectiva.
- Desde estas premisas, dañar, mentir o delinquir está justificado, y no generan sentimientos de culpa o deseos de reparar.
Este subgrupo es considerado no susceptible de cambio a través de la psicoterapia, puesto que el motor que mueve el cambio es el vínculo terapéutico, vínculo que este perfil no es capaz de establecer.
Trastornos de la Personalidad del Grupo C
Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo C se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. Incluyen el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
Trastorno de la personalidad por evitación
- Sensibilidad excesiva a las críticas y al rechazo
- Evitación de las actividades que impliquen exponerse ante la mirada de los demás.
- Inhibición, timidez y aislamiento en el plano social.
- Temor a la desaprobación, a pasar vergüenza o a hacer el ridículo.
Aunque parece estar en el polo opuesto del trastorno narcisista, lo cierto es que el Trastorno de la personalidad por evitacíón se encuentra muy cerca en el origen, pues lo nuclear es no tolerar no llegar a la expectativa creada para uno mismo. A modo de ejemplo sencillo, sería la persona que frente a un juego de mesa no tolera perder. Hay dos vías para lograrlo: no jugar (trastorno de la personalidad por evitación) o ganar a toda costa, no importa el medio sino el fin (trastorno narcisista de la personalidad).
Trastorno de la personalidad dependiente
- Dependencia excesiva de los demás y sentir la necesidad de que alguien te cuide.
- Relaciones interpersonales en las que se otorga al otro un rol fundamental en la supervivencia o desempeño del sujeto.
- Buscar la seguridad en la adopción de una conducta sumisa o apegada hacia los demás
- En ocasiones miedo a cómo respondería el entorno si uno se mostrara con capacidad de defenderse por sí mismo.
- Percepción de no estar completo o ser autosuficiente sin la presencia del otro.
- Dificultad para expresar desacuerdo con los demás, por temor a la desaprobación.
- Tolerancia hacia tratos abusivos o inadecuados, incluso cuando existen otras opciones.
- Percepción del otro a modo de órgano vital de uno mismo, sin atreverse a comprobar que ese tipo de vínculo pertenece tan solo a etapas del pasado.
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
- Fantasías de control ante la realidad de una vida no del todo predecible.
- Creencia de que cuidando ciertos detalles controlables se obtendrá el poder de elegir hacia donde discurren otros aspectos más importantes y menos controlables en la vida, como la salud o la seguridad laboral.
- Perfeccionismo extremo, que genera disfunción y angustia cuando no se logra la perfección.
- Negarse a participar en actividades sociales en las que se pone de manifiesto su falta de control.
- Dificultad para desechar objetos rotos o inútiles
- En ocasiones asociado a inflexibilidad en cuanto a la moral, la ética o los valores
En el síntoma del perfeccionismo extremo, en realidad la perfección es el sustituto elegido ante la impotencia de saberse incapaces de controlar lo incontrolable (como lo son las relaciones interpersonales, la salud o el futuro). La perfección es una meta inalcanzable, porque de ser alcanzada quedaría al descubierto todo aquello que no se puede controlar ni alcanzar. A modo de ejemplo, en una ocasión una paciente que estaba obsesionada con alcanzar un peso corporal, cuando finalmente lo alcanzó reconoció “antes pensaba que todo estaba bien, salvo mi peso. Ahora que el peso está bien, me doy cuenta de que todo lo demás va mal (mi relación de pareja, la relación con mis padres, mi futuro profesional,…)”.
El importante destacar que el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva no es lo mismo que el trastorno obsesivo-compulsivo, un tipo de trastorno de ansiedad.
Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad
Si te sientes identificado con algunos de los síntomas descritos, podrías considerar consultar con un especialista de la salud mental. Los trastornos de la personalidad pueden provocar limitaciones importantes en la vida, que se reducen o minimizan si uno recibe las intervenciones psicoterapéuticas apropiadas.
El tratamiento del Trastorno de Personalidad debe abordarse de forma individualizada.
En Tranquilamente realizamos un estudio completo y personalizado para identificar no solo los síntomas, sino el origen de los mismos, y ayudar desde ahí a valorar si esa respuesta aprendida e interiorizada compensa seguir manteniéndola a día de hoy o se decide transformar o modificar.
Los tratamientos de los trastornos de la personalidad se suelen basar en la psicoterapia, apoyándonos en la psicofarmacología solo para aquellas comorbilidades que suelen acompañarles (depresión, ansiedad, insomnio,…).
En ambas vertientes (psicoterapia y psicofarmacología) nos actualizamos constantemente, y supervisamos semanalmente, para encontrar en equipo caminos que permitan a nuestros clientes alcanzar la tranquilidad deseada.
En Tranquilamente tenemos el objetivo de que cada uno de nuestros clientes desarrolle estrategias propias que le permitan superar las dificultades y recuperar su calidad de vida.
Psiquiatras especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de personalidad
En Tranquilamente contamos con un equipo de Psiquiatras especialistasen el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de personalidad
Encarna Domínguez
Psiquiatra y Neuróloga
Mujer Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad
Héctor de Diego
Psiquiatra
Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad
Lucía Torres
Psiquiatra y Directora Médica
Mujer Psiquiatra en Madrid especializada en problemas de adultos y adolescentes.
Leticia Mallol
Psiquiatra
Psiquiatra en Madrid especialista en Trastorno Límite de la Personalidad
Últimos artículos publicados en Tranquilamente
Reflexión del poder de las emociones a través de los Cubos Espejo
La Terapia con Cubos Espejo es una técnica de piscoterapia innovadora creada por la Dra. Lucía Torres que nos permite representar nuestros estados internos y conflictos interpersonales a través de
El acoso escolar o el bullying a través de los Cubos Espejo
La Terapia con Cubos Espejo es una técnica innovadora creada por la Dra. Lucía Torres que nos permite representar nuestros estados internos y conflictos interpersonales a través de cubos translúcidos.
Curso de Caja de Arena en el Hospital Universitario La Paz
El 11 de marzo de 2024 la Doctora Lucía Torres Jiménez, Psiquiatra y Directora Médica de Tranquilamente impartió un curso sobre la terapia de Caja de Arena en el Hospital
Lo maravilloso y difícil de la amistad entre niñas y adolescentes
Las amistades entre las niñas son fundamentales para su desarrollo socio-emocional pero ¿a quién hay que acudir si se vuelve en contra y les daña la autoestima? Qué bonito ver
Consecuencias que puede tener en un niño exigirle siempre ser el mejor
Lucía Torres, Psiquiatra Infantil y directora médica de Tranquilamente nos cuenta en un video las consecuencias que puede tener en un niño exigirle siempre ser el mejor en todo.
Beneficios de la Terapia EMDR para tratar Traumas
Existe una nueva forma de tratar los traumas llamada EMDR que es muy efectiva para tratar los traumas. Dicha terapia consiste en acceder a aquellos recuerdos traumáticos (junto a sus emociones, sensaciones y creencias negativas asociadas) que han quedado bloqueados y, a través de la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, disminuir la perturbación que todo ello genera y procesar e integrar de una manera funcional el recuerdo traumático