Trastorno Límite de la Personalidad

Los Trastornos de Personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de las personas.

Una persona con trastorno de personalidad tiene experiencias y comportamientos que difieren de las normas establecidas en la sociedad. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos. El trastorno de personalidad es el diagnostico psiquiatrico más frecuente y representa un 40-60 % de los casos psiquiatricos.

Loa patrones de conducta de una persona con Trastorno de Personalidad normalmente conllevan alteraciones sustanciales en el comportamiento de un individuo, por lo general involucran varias áreas de su personalidad, y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social. Además, un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que al paciente con Trastorno de Personalidad no le genera malestar su forma de actuar y percibe su comportamiento como adecuado.

Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos, que pueden conducir a problemas personales y otros trastornos comórbidos, tales como desórdenes de ansiedad muy severos, trastornos depresivos y, aunque con menor frecuencia, trastornos bipolares. Los trastornos límites y mixtos de la personalidad comparten características muy parecidas a este último trastorno, estando en ocasiones asociados. La aparición de estos patrones de comportamiento por lo general se remonta al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y, en algunos casos, a la infancia.

Equipo profesional especialista en el Diagnostico y Tratamiento del Trastorno Límite

Entre nuestro equipo de profesionales, disponemos Psiquiatras especialistas en el tratamiento del Trastorno de la Personalidad

Lucía Torres

Psiquiatra con Experiencia en Trastornos de la Personalidad