¿Todos los Trastornos del Sueño son Iguales?
No. Los trastornos del sueño se pueden manifestar de forma muy variada, existiendo muchos tipos en función de los síntomas que aparezcan.
Aunque en cada persona las alteraciones del sueño se pueden manifestar de forma particular o combinándose varios tipos, las categorías más importantes son:
Insomnio: es la dificultad para conciliar el sueño (insomnio de conciliación), para permanecer dormido (de mantenimiento) o para ambas (mixto). Es el trastorno del sueño más común.
Parasomnias: alteraciones en la conducta o en las percepciones durante el sueño. Hay muchos tipos, entre los que ejemplificamos el sonambulismo, el bruxismo o los terrores nocturnos.
Apnea del sueño: consiste en la aparición patrones anormales en la respiración mientras la persona está dormida. La mala calidad del descanso nocturno dificulta la capacidad de permanecer despiertos durante el día.
Síndrome de las piernas inquietas: implica sensaciones desagradables en las piernas e impulso de moverlas en los momentos de descanso.
Narcolepsia: trastorno del sistema nervioso caracterizado por somnolencia extrema durante el día y episodios súbitos de sueño difícil de controlar.