Growth through Play System (GPS) está diseñado para optimizar las conexiones en el cerebro del niño para facilitar la interconectividad global mejorada y la sincronización concentrándose en actividades intensivas, multi-sensoriales e interactivas que estimulen altos niveles de actividad entre las regiones del cerebro.

El sistema ayuda a los padres y profesionales a identificar escalones fundamentales del desarrollo que el niño no ha alcanzado y entonces prescribe actividades que son conducidas por padres con el niño en una manera de respuesta interactiva para ayudar al niño a llenar los huecos en el desarrollo.

Enfocándose en habilidades esenciales no alcanzadas y escalones del desarrollo, GPS indirectamente se ocupa de otras habilidades no alcanzadas o deficitarias que dependen de las habilidades esenciales, haciendo que estas habilidades sean más fáciles de adquirir y desarrollar.

GPS se concentra en permitir y capacitar a los padres como terapeutas principales del tratamiento de su hijo proporcionando guías simples y fáciles de implementar, relativas al curriculum y al estilo interactivo. Considera al bienestar de los padres como un factor crítico del éxito en el desarrollo del niño.