Tipos de comunicacion

La comunicación es un proceso en el que una persona expresa un mensaje a otra con el objetivo de establecer una interacción entre ambos. Como seres humanos, estamos constantemente comunicándonos con el otro, incluso cuando creemos que no lo hacemos, ya que podemos comunicarnos mediante signos verbales (el lenguaje y la palabra) y no verbales (gestos, miradas, tono de voz). Por ejemplo, no contestar o estar en silencio está transmitiendo un mensaje al otro.

Existen 3 estilos de comunicación que te presentamos a continuación indicando sus principales características:

PasivoAsertivoAgresivo
– No se expresan de manera adecuada, o se comunican de manera indirecta.
– Se adaptan al otro y a sus deseos, olvidando o dejando en un segundo plano los propio.
– Evitan el conflicto y los enfrentamientos
– Sienten miedo a expresar sus deseos.
– No respetan sus derechos. Infravaloran sus opiniones y necesidades y piensan que las de los demás están por encima.
– No rechazan peticiones o sienten culpa al hacerlo (“no saben decir no”).
– Se comunican de forma eficaz y sincera.
– Se expresan de manera directa y positiva.
– Afrontan el conflicto con serenidad.
– Respetan sus derechos y los derechos de los demás.
– Son conscientes de sus deseos y opiniones y son capaces de expresarlos.
– No respetan los derechos y deseos de los demás.
– Buscan imponerse, a veces a través de la violencia.
– Se expresan de forma hostil, con exigencias y amenazas.
– Son inapropiadamente honestos. Se justifican como personas. sinceras que dicen lo que piensan – Viven el conflicto como una lucha que tienen que ganar.
– No escuchan e interrumpen la conversación.
– A medio/largo plazo tienen consecuencias negativas debido a su hostilidad, como la pérdida de relaciones.
Estilos de comunicación

Dependiendo de múltiples factores, emplearemos un tipo de comunicación u otro. Se podría entender como una línea en la que nos vamos moviendo en función del contexto concreto en el que nos encontremos. Lo ideal sería estar el mayor tiempo posible en la comunicación asertiva, aunque hay circunstancias en las que la situación nos obliga a no expresarnos de forma asertiva. Por ejemplo, ante un jefe muy autoritario adoptaremos una conducta más pasiva para no arriesgar nuestro puesto de trabajo.

Próximamente te contaremos algunas de las claves para potenciar la comunicación asertiva.