Mi vecino Totoro (となりのトトロ Tonari no Totoro?) es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

La película cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espirutu del bosque al que llaman «Totoro», en el Japón de la posguerra.

Creemos que mi vecino totoro es una pelicula ideal para ver en familia y fomentar valores en los niños, porque además de ser muy bonita, pone en relieve valores como la diversidad y la integración, el cuidado de la naturaleza, la solidaridad y el espíritu colectivo.

Mi vecino Totoro fue elegida por la revista brítanica Time Out como la mejor película de animación de la historia

Revista brítanica time Out

Mi vecino Totoro ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de «Mejor película» en 1988. También recibió un premio especial en los Blue Ribbon Awards de ese mismo año. Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del cual Totoro es su logotipo. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.

La película y su personaje Totoro se han convertido en iconos culturales resultando premiada en numerosos festivales y seleccionada como una de las mejoras peliculas en distintos medios: