Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA

El Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA, ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está constituido por un equipo multidisciplinar, entre ellos la Doctora María Luisa Dorado, y coordinado de profesionales sanitarios, que pretenden dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a esta población.Todos ellos cuentan con una amplia especialización y experiencia clínica en la identificación y tratamiento de los TEA.

Los objetivos del programa AMI-TEA son facilitar el acceso a las personas con un diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo a los servicios sanitarios y a los procesos dependientes derivados de ellos, así como la coordinación con los recursos no sanitarios. Para ello, el Programa prevé las siguientes funciones y servicios:

La inclusión de un paciente en el programa AMI-TEA se realiza a través de la derivación realizada por cualquier médico de los servicios públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde consten datos sociosanitarios del paciente, diagnóstico certero de TEA, historia médica y teléfonos de contacto de los familiares. Todo lo anterior se podrá enviar al email de AMI-TEA.

Protocolo de derivación de pacientes al programa AMI-TEA y a la Unidad de Diagnóstico Complejo de TEA 

Tras haber recibido la notificación de la necesidad de atención de un paciente en el Programa y haber establecido la prioridad de atención, se coordinará el registro y citación del paciente. La familia no necesitará acudir personalmente al hospital para que el paciente sea citado.

Desde AMI-TEA se ha impulsado de forma decidida la investigación, fundamentalmente traslacional, dedicando recursos humanos, becas y personal de investigación, etc. La siguiente newsletter resume algunos de los hallazgos más relevantes publicados hasta la fecha.