Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA
El Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA, ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está constituido por un equipo multidisciplinar, entre ellos la Doctora María Luisa Dorado, y coordinado de profesionales sanitarios, que pretenden dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a esta población.Todos ellos cuentan con una amplia especialización y experiencia clínica en la identificación y tratamiento de los TEA.
Los objetivos del programa AMI-TEA son facilitar el acceso a las personas con un diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo a los servicios sanitarios y a los procesos dependientes derivados de ellos, así como la coordinación con los recursos no sanitarios. Para ello, el Programa prevé las siguientes funciones y servicios:
- Diagnóstico diferencial orgánico
- Evaluación/ descarte orgánico de descompensaciones conductuales.
- Realización de pruebas complementarias.
- Atención a problemas relacionados con el funcionamiento de la vida diaria: alimentación, sueño, control de salud dental.
- Derivación, coordinación y seguimiento de patologías que precisen la intervención de otras especialidades médicas (neurología, odontología, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición y dietética, gastroenterología, etc.)
- Facilitar la gestión de las citas, reducir los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizar el correspondiente acompañamiento.
- Control y seguimiento farmacológico de los síntomas que lo precisen.
- Revisiones periódicas y seguimiento a demanda.
- Coordinación con las Asociaciones y Centros Específicos en temas relacionados con la salud física de los individuos TEA.
La inclusión de un paciente en el programa AMI-TEA se realiza a través de la derivación realizada por cualquier médico de los servicios públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde consten datos sociosanitarios del paciente, diagnóstico certero de TEA, historia médica y teléfonos de contacto de los familiares. Todo lo anterior se podrá enviar al email de AMI-TEA.
Tras haber recibido la notificación de la necesidad de atención de un paciente en el Programa y haber establecido la prioridad de atención, se coordinará el registro y citación del paciente. La familia no necesitará acudir personalmente al hospital para que el paciente sea citado.
Desde AMI-TEA se ha impulsado de forma decidida la investigación, fundamentalmente traslacional, dedicando recursos humanos, becas y personal de investigación, etc. La siguiente newsletter resume algunos de los hallazgos más relevantes publicados hasta la fecha.