Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Tipo de Trastornos de Alimentación

Existen diversos tipos de trastornos alimentarios ya que pueden manifestarse de formas muy diferentes.
 
Es importante resaltar que los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. A continuación mostramos los distintos tipos  de Trastornos de Alimentación y sus características principales.

 

Anorexia nerviosa

Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, dando lugar a un peso corporal significativamente bajo. Existe un miedo intenso a la ganancia de peso y una alteración de la imagen corporal. Hay dos tipos de AN:

  • Tipo restrictivo: la pérdida de peso es debido a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
  • Tipo con atracones/purgas: recurrir a diversos métodos para perder peso como pueden ser vómitos autoinducidos, ejercicios excesivos o el uso inadecuado de laxantes o diuréticos

Bulimia nerviosa

Episodios recurrentes de atracones caracterizados por un consumo de grandes cantidades de alimentos en un periodo de tiempo determinado y una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere. Posteriormente, se producen comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Trastorno por atracón

Episodios recurrentes de atracones caracterizados por un consumo de grandes cantidades de alimentos en un periodo de tiempo determinado y una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere. Al contrario que en la Bulimia Nerviosa, no se produce una conducta compensatoria. Como consecuencia, es común que aparezca el sobrepeso o la obesidad.

Pica

Ingesta persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias (por ejemplo, tierra, papel, pintura, cuerda, tiza).
Trastorno de rumiación.

Trastorno de Rumiación

Regurgitación (devolver del estómago) repetida de alimentos que pueden volverse a masticar, tragar o escupir.

Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos

Falta de interés o evitación por comer o alimentarse, no supliendo las necesidades nutricionales y calóricas. El motivo por el que se evitan los alimentos suele ser por sus características o por la preocupación de las consecuencias de comer. Como resultados, aparece una pérdida de peso significativa así como deficiencias nutricionales.
Trastorno alimentario no especificado
Presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos descritos con anterioridad.

Trastorno alimentario no especificado

Presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos descritos con anterioridad.