Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Niña estudiando

¿Por qué es importante la orientación escolar?

Desde pequeños, nos hacemos la pregunta: ¿qué quiero ser de mayor?

Todos reconocemos la importancia de esa primera reflexión que supone el inicio de un largo trayecto de madurez vocacional, realmente, un viaje que dura toda la vida.

En ese viaje, probablemente, necesitaremos ayuda, consejo, escucha, orientación.

La Orientación escolar es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos y a lo largo de toda la vida, basado en la prevención y en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un medio necesario para lograr una formación personalizada en aptitudes, valores y destrezas para lograr las competencias básicas que nos permiten desarrollarnos como individuos y lograr el mayor número de objetivos en nuestro proyecto de vida.

Funciones:

  •  Personal:  conseguir que el alumnado adquiera habilidades sociales, que desarrolle su autoconcepto y autoestima, que sepa comunicarse, defender sus derechos, aprender resiliencia, defenderse de agresiones, ser asertivo, manejar el bullying, sexting, ciberacoso…
  •  Académica: detectar y analizar dificultades de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo, detección de altas capacidades, dislexia, TDAH, disgrafía, técnicas de estudio..
  • Profesional/Vocacional: aconsejar acerca de las distintas optativas existentes en cada curso y de cuáles les beneficiarán más educativamente, asesorar de los distintos itinerarios para el Bachillerato y de las modalidades del mismo. Informar sobre las pruebas de acceso a los ciclos formativos, y de las pruebas libres para conseguir el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de la Evau, universidades, grados, y másteres. 

Beneficios:

  • Prevenir dificultades de aprendizaje, emocionales, personales y sociales contribuyendo a la integración del alumno de cualquier edad en su grupo de iguales.
  • Dar respuesta a las necesidades particulares de cada persona, asesorando a la familia y al centro educativo de las diversas respuestas del sistema educativo.
  • Conseguir el mayor desarrollo posible de las potencialidades de cada uno, fomentando el interés y la motivación.

¿Cuándo acudir a un orientador?

Siempre que no puedas resolver cualquier duda que te plantee el sistema educativo, independientemente del rango de edad.

Es muy importante que despejes todas las preguntas a tiempo, que compares las respuestas con las del centro educativo y que te informes adecuadamente.

 Debes saber si el proceso de enseñanza-aprendizaje de tu hijo/a está siendo dirigido correctamente evitando sufrimientos inútiles, favoreciendo fortalezas y debilitando dificultades.

¿Qué se atiende en consulta?

  • Evaluación psicopedagógica: TDAH, TEA, dislexia, disortografía, altas capacidades, disgrafía, disfemia, dislalias, discalculia…
  • Autoestima, integración entre iguales, habilidades sociales, agresividad, conducta, timidez, impulsividad..
  • Rendimiento escolar, técnicas de estudio, elección de estudios, colegio, universidad, grado, másteres..
  • Intervención, acompañamiento, mediación familiar y asesoramiento individualizado

Mª Dolores Mora es Psicóloga y trabaja como Orientadora Escolar en Tranquilamente