Llámenos

911.989.500

Escríbenos

consulta@tranquilamente.es

DIrección

Paseo de la Habana, 23 28036 Madrid

Psiquiatra especialista en ESTRES POST TRAUMÁTICO

LA OPINION DEL EXPERTO

El Trastorno por Estrés Post Traumático

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM V). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

Lucía Torres Psiquiatra y Directora Medica de Tranquilamente

El Trauma Complejo

El trauma complejo es consecuencia de experiencias negativas repetidas en la infancia, en las que el cuidador del niño, o bien le hace daño de forma directa, o no puede protegerlo. El abuso, el abandono, la violencia doméstica o la violencia comunitaria pueden afectar gravemente al desarrollo del individuo. Este tipo de experiencias obstaculizan la capacidad del niño para confiar en los adultos y sentirse seguro con ellos.

Trauma complejo no está recogido como un diagnóstico propio dentro del manual DSM-V, pero puede presentar algunos de los mismos síntomas que el TEPT y otros trastornos de salud mental.

Las situaciones continuadas de desprotección, violencia o abandono vividas durante la infancia, colocan a la persona en la creencia de que el mundo es un lugar inseguro, así como que las personas que le rodean no son confiables.

El no tratamiento de estos síntomas, colocan a la persona en la dramática situación de no solo haber atravesado una infancia traumática, sino sentirse atrapados en el presente (y de por vida si no se trata) en un mundo similar al infantil.

A modo de ejemplo, como nosotros hemos aprendido que el fuego quema, no nos meteríamos en un incendio, por mucho que nos aseguraran que en esta ocasión no quema. El hecho de ver que los demás sí son capaces de adentrarse en las llamas nos podría hacer sentir incapaces o cobardes frente a los demás.

Así es el mundo de una persona expuesta durante la infancia al trauma repetido.

 

“En Tranquilamente trabajamos con Psicoterapia y contamos con técnicas innovadoras como EMDR para ayudar visualizar los problemas y el acelerar el tratamiento de los traumas.”

Lucía Torres Jiménez Psiquiatra Tranquilamente 750x750
Dra. Lucía Torres

DIRECTORA MËDICA

Causas del Estrés Post Traumático

El Trastorno del Estrés Post Traumático (TEPT) puede desarrollarse en la persona poco después de que haya sido expuesta a uno o más sucesos traumáticos de índole diversa, tales como amenazas de muerte inminente, torturas, acoso sexual o la pandemia

Diagóstico del Trastorno por Estrés Post Traumático

El diagnóstico de trastorno por estrés postraumático requiere la exposición a un evento que involucre una amenaza real o posible de muerte, violencia o lesiones graves. Puede tener trastorno por estrés postraumático si los problemas que experimenta después de esta exposición continúan por más de un mes y causan problemas significativos en su capacidad de desenvolverse con normalidad en el ambiente social, laboral o personal.

Tratamiento del Estrés Post Traumático

El tratamiento principal del Estrés Post Traumático es la psicoterapia. Para aliviar los síntomas también se puede combinar con medicamentos. Nuevas técnicas como el EMDR pueden curar traumas con muy pocas sesiones y resultados sorprendentes.

TRATAMIENTOS INNOVADORES

Tratamiento del Estrés Post Traumático con EMDR

La terapia con EMDR permite tratar desde otro ángulo la ansiedad, fobias, la depresión y enfermedades psicosomáticas con resultados sorprendentes en muy corto tiempo.lo

En Tranquilamente trabajamos con Psicoterapia y contamos con técnicas innovadoras como EMDR para ayudar visualizar los problemas y el acelerar el tratamiento de los traumas

o llame al Telf. 911.989.500
Terapia EMDR en Tranquilamente

En Tranquilamente contamos con Psiquiatras y Psicologas especialistas en el tratamiento y diagnóstico de Trastornos por Estrés Postraumático

Equipo profesional especialista en el Tratamiento y Diagnóstico del Trastorno por Estrés Postraumático
Alicia Rojas - Especialista en Terapia EMDR de Tranquilamente

Alicia Rojas

Psicóloga

Psicóloga en Madrid especializada en Psicoterapia y tratamientos del Estrés Post Traumático con EMDR

Psicóloga en Madrid especializada en Psicoterapia y tratamientos del Estrés Post Traumático con EMDR

Lucía Torres Jiménez Psiquiatra Tranquilamente

Lucía Torres

Psiquiatra

Psiquiatra en Madrid especializada en Psicoterapia y tratamientos del Estrés Post Traumático con EMDR

Psiquiatra en Madrid especializado en Estrés Post Traumático

o llame al Telf. 911.989.500

Últimos artículos de Tranquilamente

Rafael Nadal

Rafa Nadal, el secreto de su éxito

Lucía Torres Jiménez, Psiquiatra y Directora Médica de Tranquilamente analiza qué hay detrás del éxito de Rafa Nadal en un artículo en The Objective En estos días se está hablando

Leer más »
Jovenes en un Examen de la EBAU

Impacto de la EBAU en los jovenes

El medio dígital El Debate publica una entrevista a Lucía Torres, Directora Médica de Tranquilamente sobre el impacto que tiene en los jovenes a nivel emocional la EBAU. Lucía Torres,

Leer más »