Tratamientos
Trastornos de la Conducta Alimentaria
La opinión del Experto
Los Trastornos de Alimentación o Trastornos de la Conducta Alimentaria son un conjunto de alteraciones relacionadas con la ingesta de comida cuyo origen se encuentra en múltiples factores.
Es un problema de salud mental que puede llegar a poner en peligro la vida de quien lo sufre, por lo que requiere de apoyo y tratamiento y es importante prevenir sobre todo en la población más joven.
El tratamiento de los trastornos alimentarios debe enfocarse en un tratamiento multidisciplinar, donde además de realizar un proceso terapéutico, es importante trabajar coordinadamente con nutricionistas, psiquiatras y la propia familia de la persona que padece la enfermedad (a esto se le añade cualquier profesional de la salud que pueda ayudar a una recuperación íntegra de la persona, como puede ser por ejemplo un dentista para los problemas ocasionados en los dientes en la Bulimia Nerviosa).
Alicia Rojas
Alicia Rojas es Psicóloga, trabaja en Tranquilamente y es especialista en Trastornos de Alimentación (TCA)
Tipos de Trastornos de Alimentación
Existen diversos tipos de trastornos alimentarios ya que pueden manifestarse de formas muy diferentes.
Es importante resaltar que los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. A continuación mostramos los distintos tipos de Trastornos de Alimentación y sus características principales.
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa es una restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, dando lugar a un peso corporal significativamente bajo. Existe un miedo intenso a la ganancia de peso y una alteración de la imagen corporal. Hay dos tipos de Anorexia Nerviosa:
Anorexia Nerviosa de tipo restrictivo: la pérdida de peso es debido a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
Anorexia nerviosa con atracones/purgas: recurrir a diversos métodos para perder peso como pueden ser vómitos autoinducidos, ejercicios excesivos o el uso inadecuado de laxantes o diuréticos
Trastorno por Atracón
La persona pierde la capacidad de control durante la ingesta de alimentos.
Trastorno de Rumiación
Regurgitación (devolver del estómago) repetida de alimentos que pueden volverse a masticar, tragar o escupir.
Trastorno alimentario no especificado
Presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos descritos con anterioridad.
Bulimia Nerviosa
La bulimia nerviosa incluye episodios recurrentes de atracones caracterizados por un consumo de grandes cantidades de alimentos en un periodo de tiempo determinado y una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere.
Posteriormente, se producen comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
Pica
Ingesta persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias (por ejemplo, tierra, papel, pintura, cuerda, tiza).
Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
Falta de interés o evitación por comer o alimentarse, no supliendo las necesidades nutricionales y calóricas. El motivo por el que se evitan los alimentos suele ser por sus características o por la preocupación de las consecuencias de comer. Como resultados, aparece una pérdida de peso significativa así como deficiencias nutricionales.
Trastorno alimentario no especificado
Presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos descritos con anterioridad.
¿Qué Síntomas tienen los Trastornos de la Alimentación?
Algunos de los síntomas que nos pueden dar la señal de alarma de que podemos estar ante un Trastorno de Alimientación son los siguientes:
- Mayor preocupación por la pérdida de peso
- Miedo intenso a ganar peso
- Control excesivo de la alimentación
- Saltarse comidas, esconder o tirar la comida
- Ir al baño inmediatamente después de cada comida y estar por un periodo largo de tiempo
- Provocarse el vómito
- Sentimiento de culpa por haber comido
- Realización de mayor ejercicio
- Uso de laxantes o diuréticos
- Mayor interés por la composición y el valor energético de los alimentos (contar calorías)
- Desarrollo de manías con la comida (comer muy despacio, masticar mucho, cortarla en trozos muy pequeños)
- Mayor consumo de agua, té o café
- Disminución o desaparición del consumo de alimentos con muchas calorías
- Distorsión de la imagen corporal (ocultar su cuerpo)
- Mucha autocrítica
- Evitar comidas con familiares y amigos
- Baja autoestima
- Irritabilidad y ansiedad
- Rasgos depresivos o un bajo estado de ánimo
- Empeoramiento a nivel académico
- Comienzo de mentiras
- Distanciamiento social con iguales y familia
Los síntomas de los Trastornos de alimentación se pueden clasificar en función de diversos factores:
Se produce un control excesivo por la comida, llegando a saltarse comidas o esconder/tirar comida.
Ir al baño inmediatamente después de comer y estar allí un largo periodo de tiempo, incluso en ocasiones provocándose el vómito, son señales que podrían indicarnos un TA.
Además, aparece un mayor interés por la composición y valor nutricional de los alimentos así como una desaparición del consumo de alimentos hipercalóricos, produciéndose en ocasiones un sentimiento de culpa por haber comido.
Otra característica importante es la modificación de la conducta en relación a la comida, como puede ser comer más despacio, masticar más veces o cortar la comida en trozos muy pequeños.
Existe una mayor preocupación por la pérdida de peso o el miedo intenso a la ganancia del mismo.
Contar muchas calorías, consumir laxantes/diuréticos o tomar té, agua o café en exceso son algunas características de este tipo de trastorno.
También hacer ejercicio de manera compulsiva con el objetivo de adelgazar.
Empieza un deterioro en las relaciones sociales y familiares (aislamiento o distanciamiento social), aumento de la agresividad y la irritabilidad, aparición de ansiedad o sintomatología depresiva, disminución del rendimiento académico/laboral, comienzo de mentiras, entre otras conductas disfuncionales que afectan a la persona.
Aparece una distorsión de la imagen corporal, tendiendo a verse con mayores proporciones de las reales, lo que lleva en ocasiones a ocultar su cuerpo a través de ropa ancha.
Causas de los trastornos de alimentación
Los trastornos alimentarios no tienen una causa exacta, sino que su origen es multifactorial.
Existen diversos factores que pueden tener una influencia significativa a la hora de desarrollar un trastorno alimentario, tales como factores psicológicos, interpersonales, sociales o culturales y los factures biológicos
Factores Psicológicos
Factores Sociales o culturales
- Presión cultural por estar delgado y tener el cuerpo “perfecto”
- Validación y valoración personal de la gente en base a su apariencia física, que cumplen con el cánon de belleza establecido (delgadez)
- Malos hábitos alimenticios adquiridos (comida basura)
Factores Interpersonales
- Conflictos en las relaciones familiares
- Tener algún familiar que padezca un TA
- Familia exigente o excesiva preocupación por la apariencia externa
- Escasa expresión emocional con el otro
- Haber sufrido bullying o haber sido ridiculizado debido al peso
- Experiencia previa de abuso físico o sexual
- Historia traumática presente
Factores Biológicos
Los estudios indican que las personas que tienen un familiar que tenga o haya tenido un trastorno alimentario tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Debido a esto, se ha determinado que la genética tiene mucha relevancia en el desarrollo de este tipo de trastornos.
Tratamiento de los Trastornos de Alimentación
El tratamiento de los trastornos alimentarios debe enfocarse en un tratamiento multidisciplinar, donde además de realizar un proceso terapéutico, es importante trabajar coordinadamente con nutricionistas, psiquiatras y la propia familia de la persona que padece la enfermedad (a esto se le añade cualquier profesional de la salud que pueda ayudar a una recuperación íntegra de la persona, como puede ser por ejemplo un dentista para los problemas ocasionados en los dientes en la Bulimia Nerviosa).
A continuación mostramos cuáles son las principales terapias que se utilizan en el tratamiento de los Trastornos de Alimentación:
- Terapia cognitiva-conductual: se basa en identificar patrones y sentimientos distorsionados o pensamientos disfuncionales en relación a la comida, al hecho de comer y a la imagen corporal, con el objetivo de transformarlos en conductas, pensamientos y sentimientos más adaptativos.
- Terapia grupal: se trata de crear un grupo con personas que tengan la misma patología para compartir la experiencia. Este tipo de terapia genera un mayor compromiso con el tratamiento, así como una mayor motivación hacia el cambio y la mejora al ver y escuchar el testimonio de otros con la misma enfermedad.
- Terapia familiar: orientada a mejorar las relaciones familiares y aquellos patrones de relación que están interviniendo en la enfermedad.
- Terapia EMDR: procesar aquellos recuerdos relaciones con el trastorno con el fin de que la carga emocional negativa y el autoconcepto disfuncional de la persona quede procesado, así como poder instalar recursos o sensaciones y emociones agradables con respecto a la comida.
- Tratamiento farmacológico: el objetivo principal de la medicación es reducir la ansiedad y los síntomas emocionales negativos asociados al trastorno alimentario. No se recomienda como único tratamiento, sino que debe ir acompañado de un proceso terapéutico.
El objetivo principal a conseguir en el tratamiento con los trastornos alimentarios no es únicamente la recuperación del peso, sino trabajar para lograr la estabilidad física y emocional que se perdió con el desarrollo de la enfermedad.
Desde Tranquilamente, tratamos los trastornos alimentarios siguiente el siguiente lema:
“Un Trastorno de Alimentación no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida”
Esto lo que nos quiere indicar es que el trastorno de alimentación va más allá de los problemas generados con la comida. No quiere decir que no se le dé importancia a este factor, sino que se trabajará conjuntamente con otros factores e incluso con otros profesionales para conseguir una recuperación total del bienestar de la persona (a nivel físico, psicológico, emocional y relacional).
Por ello, en Tranquilamente hacemos una evaluación en profundidad sobre qué trastorno de alimentación concreto presenta la persona y sobre todo qué ha causado dicho trastorno para poder trabajar desde el origen y sanar el problema o la dificultad desde la raíz.
Los objetivos que se pretenden conseguir van a depender de cada persona, pero en rasgos generales pueden ser los siguientes:
- Establecer un relación y un vínculo de confianza entre la persona y el profesional
- Psicoeducación sobre los trastornos de alimentación y sobre patrones alimentarios y nutricionales sanos
- Restaurar o normalizar el peso y el estado nutricional
- Comprender de dónde viene el trastorno y cuál ha sido su origen
- Tomar conciencia de la enfermedad
- Tratar las complicaciones físicas
- Modificar los hábitos alimentarios
- Reajustar la percepción corporal
- Eliminar conductas lesivas (autolesiones, ideación suicida,..)
- Modificar los pensamiento y actitudes disfuncionales sobre la alimentación
- Estrategias de afrontamiento y recursos para posibles impulsos
- Prevención de recaídas
- Reducir las conductas compensatorias
- Trabajo a nivel familiar
- Tratar los trastornos asociados (mejorar la autoestima, fomentar la identidad personal, trabajar las alteraciones del ánimo, entre otros)
El objetivo principal a conseguir en el tratamiento con los trastornos alimentarios no es únicamente la recuperación del peso, sino trabajar para lograr la estabilidad física y emocional que se perdió con el desarrollo de la enfermedad.
Desde Tranquilamente, tratamos los trastornos alimentarios siguiente el siguiente lema:
“Un Trastorno de Alimentación no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida”
Esto lo que nos quiere indicar es que el trastorno de alimentación va más allá de los problemas generados con la comida. No quiere decir que no se le dé importancia a este factor, sino que se trabajará conjuntamente con otros factores e incluso con otros profesionales para conseguir una recuperación total del bienestar de la persona (a nivel físico, psicológico, emocional y relacional).
Por ello, en Tranquilamente hacemos una evaluación en profundidad sobre qué trastorno de alimentación concreto presenta la persona y sobre todo qué ha causado dicho trastorno para poder trabajar desde el origen y sanar el problema o la dificultad desde la raíz.
Los objetivos que se pretenden conseguir van a depender de cada persona, pero en rasgos generales pueden ser los siguientes:
- Establecer un relación y un vínculo de confianza entre la persona y el profesional
- Psicoeducación sobre los trastornos de alimentación y sobre patrones alimentarios y nutricionales sanos
- Restaurar o normalizar el peso y el estado nutricional
- Comprender de dónde viene el trastorno y cuál ha sido su origen
- Tomar conciencia de la enfermedad
- Modificar los hábitos alimentarios
- Reajustar la percepción corporal
- Eliminar conductas lesivas (autolesiones, ideación suicida,..)
- Modificar los pensamiento y actitudes disfuncionales sobre la alimentación
- Estrategias de afrontamiento y recursos para posibles impulsos
- Prevención de recaídas
- Reducir las conductas compensatorias
- Trabajo a nivel familiar
- Tratar los trastornos asociados (mejorar la autoestima, fomentar la identidad personal, trabajar las alteraciones del ánimo, entre otros)
En Tranquilamente contamos con Psiquiatras y Psicólogos especialistas en el tratamiento de los Trastornos de Alimentación
Alicia Rojas
Psicóloga
Psicóloga en Madrid especialista en Trastornos de la Alimentación
Lucía Torres
Psiquiatra y Directora Médica de Tranquilamente
Psiquiatra en Madrid especialista en Trastornos de la Alimentación
Héctor de Diego
Psiquiatra
Psiquiatra en Madrid especialista en Trastornos de la Alimentación
Artículos recientes sobre los Trastornos de la Alimentación
La Maternidad Subrogada y la Adopción
La principal diferencia entre la gestación subrogada y la adopción es que cuando se produce la adopción el daño ya está realizado,..
Consecuencias de la adicción a nuevas tecnologías en los jóvenes
OK Diario ha públicado un artículo de Lucía Torres, psiquiatra y directora médica en Tranquilamente en el que se reflexiona sobre las consecuencias que tiene la adicción a las nuevas tecnologías
El alto número de suicidios en adolescentes indica que no escuchamos la depresión
Entrevista a nuestra Directora Médica Lucía Torres en OK Diario Se habla mucho de la depresión últimamente, sobre su incidencia, impacto y estadísticas, pero como psiquiatra, escuchar que alguien tiene como diagnóstico depresión
Influencia de internet y las redes sociales en los estereotipos de género
El País, ha publicado sobre la importancia de la educación sexual y afectiva en los menores. En el árticulo nuestra directora médica, la Psiquiatra Lucía Torres Jiménez habla sobre la
Reflexiones sobre el video de Samantha Vallejo-Nágera regañando a su hijo Roscón en Instagram
Lucía Torres, Psiquiatra y Directora Médica de nuestro centro Tranquilamente da su opinión en El País sobre el vídeo de Samantha Vallejo-Nágera regañando a su hijo Roscón en Instagram. Lucía
Rafa Nadal, el secreto de su éxito
Lucía Torres Jiménez, Psiquiatra y Directora Médica de Tranquilamente analiza qué hay detrás del éxito de Rafa Nadal en un artículo en The Objective En estos días se está hablando